Aunque en el tercer trimestre la empresa vendió casi las mismas unidades de iPhone que en ese mismo periodo de 2017, el precio medio de los teléfonos se ha elevado, principalmente por el iPhone X.Un hombre cerca de un logotipo de Apple, durante la presentación del nuevo iPhone X. Foto: EFE

Apple se ha convertido este jueves en la primera empresa estadounidense que alcanza una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de otras gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet o Microsoft.

Aunque ha adelantado en la carrera a sus rivales en el mercado de Estados Unidos, Apple no es la primera empresa del mundo en valer un millón de millones: hace once años, en 2007, ya lo logró la mayor petrolera china, PetroChina, en la Bolsa de Shanghái.

A la compañía de la manzana la han aupado en las últimas horas unas cuentas financieras, según las cuales sus beneficios semestrales aumentaron un 20,6% interanual, hasta 45.406 millones de dólares.

No obstante, la reacción de los mercados se centró en el tramo de abril a junio, cuando ingresó 53.265 millones, en parte gracias a las “robustas ventas” del iPhone y de los servicios de Apple.

Además, aunque en el tercer trimestre la empresa vendió 41,3 millones de unidades de iPhone, casi las mismas que en ese mismo periodo de 2017, la facturación del producto aumentó hasta los 29.906 millones de dólares, muy por encima de los 24.846 millones registrados anteriormente.

El precio medio de los teléfonos en estos últimos tres meses se ha elevado a 724 dólares, principalmente por el modelo iPhone X, que en Estados Unidos está a la venta a partir de 999 dólares.

Los analistas llevaban meses haciendo apuestas sobre cuál de las gigantes tecnológicas estadounidenses llegaría primero al billón de dólares, ya que en lo que va de año su valor bursátil no ha hecho más que dispararse, comenzando por Amazon (55,18%).